Páginas

lunes, 9 de marzo de 2020

Publicación semanal

LA MANIPULACIÓN SOCIAL
El uso de la palabra manipulación aplicada al campo crítico-social se ha convertido frecuentemente en un abuso. Los medios de comunicación social actuales han invadido la vida social y personal, son hoy día la fuente principal de creación de la opinión pública. Y la opinión pública y su creación dinámica son como la conciencia colectiva de la sociedad. El influjo de la opinión pública sobre los particulares es, evidentemente, decisivo en una sociedad masificada como la nuestra. Por ello, una de las mayores potencialidades de manipulación social actual radica en los centros de producción y control de la información y de la comunicación. El resultado de la manipulación social a través de los medios de comunicación social es sabido: la participación en la sociedad y en la marcha de la historia se reparte tan desigualmente que mientras unos se reservan las decisiones y el control, otros quedan reducidos a la única posibilidad de someterse masiva, pasiva e inconscientemente a las consignas dadas desde el poder de la comunicación social. 

 Este vídeo hace una pequeña crítica a la sociedad, explicando la manipulación con el mito de la caverna. En el que se muestra una chica tapada con una máscara, que representa los estereotipos, presiones sociales, miedo de la persona de no ser aceptada... en una de las tomas se ve como una chica se quita su máscara y se pone una igual que la de otro grupo para poder ser aceptada, en otra, como unas chicas tienen la misma máscara que una modelo de anuncio porque a eso se define belleza. Y al final del vídeo la protagonista se da cuenta de lo que pasa y decide cambiarlo. 

 En la sociedad hay mucha manipulación, una de ella es la producida por la política, durante el tiempo electoral nos empiezan a vender medidas que van a llevar a cabo pero que nunca hacen, otra es la manipulación consumista, la que hace que la sociedad termine comprando lo que en ese momento interesa a las grandes empresas, la manipulación en las redes, la manipulación en el gobierno... en resumen todo lo que nos rodea en la sociedad tiene una pequeña manipulación por parte de personas importantes para que acabemos haciendo lo que ellos creen más conveniente.

 Ante esta manipulación social hay dos posturas distintas, por una parte la de las personas conformistas, aquellas que aceptan todo lo que les rodea vaya o no en contra de sus principios o no estén de acuerdo con eso, son personas que no se hacen oír por la sociedad y que prefieren conformarse antes que defender sus ideales y prioridades por miedo a las consecuencias. Y por otra parte están esas personas que se dan cuenta de lo que están viviendo y bajo ningún concepto quieren seguir así, son aquellas que se movilizan, que se hacen oír, y que protestan y luchan por sus ideales y ante la adversidad que les rodea tanto de su vínculo más cercano al más alejado. 

 Aunque si es verdad que gran parte de la manipulación social es desconocida, y ningún grupo la identifica por lo que se sigue produciendo, y es la que hace que sigamos haciendo determinadas cosas. 

 Como educadora social se que es muy difícil frenar esa manipulación social, pero me gustaría que poco a poco se empezara a educar para defender nuestros ideales y protestar por aquello que no estamos conformes y no conformarnos con lo que la sociedad u otros colectivos impone y lo manifiestan como normal. Y a respetarnos a nosotros mismos, porque no tenemos que cambiar para sentirnos aceptados, somos como somos, y las personas que nos quieren nos aceptan así. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario