Publicación semanal
El baile es un deporte
Seguramente, si alguien nos preguntase en este momento que es bailar le responderíamos que se trata de mover el cuerpo al ritmo de una música que suena en el ambiente, y que es una acción que se suele realizar cuando estamos en una fiesta o discoteca, en alguna celebración, o en algún espectáculo.
Se trata, en este caso, de un evento social llevado al mundo del deporte, en el cual, como en cualquier estilo baile y en cualquier deporte, se deben seguir unas reglas y pautas para su correcto desempeño.
Aunque la disciplina más conocida es el baile de salón, el baile deportivo es mucho más exigente y el nivel técnico que requiere es enorme.
En una competición, para atraer la atención de los jueces, también es importante que los bailarines tengan una buena imagen, con un vestuario atractivo, aunque las parejas siempre son valoradas en primer lugar por el correcto uso de la técnica establecida, combinado con la complejidad de movimientos y la corrección de la interpretación rítmica y características de cada uno de los bailes.
El número de bailes que se realizan durante la competición de baile deportivo suele depender del tipo de competición y categoría de edad y nivel de baile. En categorías altas, los competidores en baile stándard bailan los cinco bailes stándard, en competiciones de baile latino se bailan los cinco bailes latinos y también existen competiciones combinadas o de 10 bailes donde el bailarín baila los diez bailes en ambos estilos.
A las alas categorías se accede realizando al cabo del año unas determinadas competiciones quedando entre los tres primeros puesto, para conseguir llegar a la última competición y poder promocionar, subir de categoría.
Por eso considero que el baile al igual que otras modalidades se debería considerar un deporte, porque el baile también tienen sus normas, su preparación disciplinaria antes de cualquier competición y una fuerte preparación física. Y no solo el baile deportivo, sino, cualquier estilo de baile, danza clásica, hip-hop, danza urbana... todas estas modalidades tienen su técnica, y su dedicación, por eso espero que en algún momento el baile se considere un deporte y tenga ese mérito, y que no sea conocido solo como algo que simplemente entretiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario