Publicación semanal
Gestación subrogada
Como penúltima semana del blog, quiero hablar de la gestación subrogada, más comúnmente conocida como vientre de alquiler, como indica babygest
es una técnica de reproducción asistida por la que una mujer accede a gestar el hijo de otra persona.
A la mujer que dona su capacidad de gestar se le llama gestante o gestante subrogada, aunque también encontraremos literatura donde se emplean conceptos erróneos como madre sustituta, madre subrogada, madre de alquiler o madre suplente. A los futuros padres, por su parte, se les denomina padres comitentes o padres intencionales.
es una técnica de reproducción asistida por la que una mujer accede a gestar el hijo de otra persona.
A la mujer que dona su capacidad de gestar se le llama gestante o gestante subrogada, aunque también encontraremos literatura donde se emplean conceptos erróneos como madre sustituta, madre subrogada, madre de alquiler o madre suplente. A los futuros padres, por su parte, se les denomina padres comitentes o padres intencionales.
La gestación subrogada puede variar en función de dos aspectos principales:
Procedencia de los óvulos: tradicional o gestacional
Compensación a la gestante: comercial o altruista
Tradicional o gestacional
Se trata de una subrogación de “baja tecnología”, pues la gestante subrogada proporciona su propio óvulo. Por tanto, no sería necesario realizar una fecundación in vitro sino que la técnica de reproducción asistida aplicada sería la inseminación artificial, ya sea con semen de donante o semen del futuro padre. Este tipo de gestación subrogada está en desuso.
Se fecundará el óvulo mediante FIV o ICSI, y el embrión resultante será transferido al cuerpo de la gestante. En este caso hablaremos de “alta tecnología".
En la actualidad, este tipo de gestación subrogada es la más utilizada.
Por otra parte, podemos clasificar la técnica de subrogación gestacional en función de si la gestante recibe compensación económica por el embarazo o no: Gestación subrogada comercial gestante recibe un pago por el embarazo además de los gastos derivados del mismo. Gestación subrogada altruista la gestante no recibe ningún pago más allá del reembolso de los gastos derivados del embarazo tales como ropa de premamá, revisiones médicas, alimentación específica, viajes al hospital, etc.
Realizar un tipo u otro de gestación subrogada hará que el precio del tratamiento varíe, ya que la opción comercial y la necesidad de recurrir a la donación de óvulos y/o espermatozoides encarece el procedimiento. Además, el precio de la gestación subrogada podrá ser mayor o menor en función del país donde se realice debido a las características propias de cada destino.
Noticias jurídicas explican que la maternidad subrogada ha estado rodeada de polémica desde sus inicios, y en los últimos años, el debate en torno a ella ha saltado al primer plano de la esfera pública, debido al creciente número de personas que se acogen a esta vía para poder formar una familia. Tanto es así que los partidos políticos comienzan a incluir este asusto en sus agendas, no sin sonadas discrepancias. No existe, a día de hoy, un consenso claro sobre si debe regularse. ni en qué términos. Y es que se trata de un asunto tremendamente complejo, donde concurren límites legales, éticos y morales.
Frente a este delicado tema hay una gran variedad de opiniones, tanto a favor como en contra.
El dinero que recibe la gestante una parte va destinada para su consumo propio y personal y otra parte para cuidado psicológico, físico... En mi opinión la posición a favor o en contra depende de las condiciones por las cuales una mujer accede a esta situación, pero a este tipo de trabajo como a cualquier otro, porque no comparto nada el aprovechamiento hacia personas muy necesitadas con pocos recursos para poder sobrevivir. Pero centrándonos en este tema, y por reglas generales no estoy del todo a favor de que se prohíba en España, porque las condiciones de este proceso te las muestran antes de aceptar realizarlo o no, siempre eres 100% consciente de lo que va a ir ocurriendo en tu cuerpo tanto mental como físicamente, dentro de unos límites, por lo tanto una persona debe ser libre de decidir hacerlo o no.
Si es verdad que es un tema muy relativo y con muchos puntos de vista y en cualquier momento puedo cambiar mi opinión, si alguien tiene otra perspectiva me gustaría que me lo hicieran saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario