Powered By Blogger

sábado, 29 de febrero de 2020

Publicación semanal

Publicación Semanal 
Pin parental. 


Pixabay 
 El primer Consejo de Ministros tras la formación del nuevo Gobierno se ha visto marcado por la polémica del ‘pin parental’. Aplicar esta medida en las aulas de la Región de Murcia es la condición de Vox para aprobar los presupuestos de Cs y PP en la comunidad, una exigencia que ha llevado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a tomar cartas en el asunto: enviará un requerimiento para su retirada o llevará el caso a los tribunales. ¿Qué conllevaría su implantación?
El ‘pin parental’ afecta a los centros escolares y, de aplicarse, hará que los padres de los alumnos estén obligados a autorizar, de manera previa y expresa, la asistencia de sus hijos a cualquier actividad que se desarrolle en el centro educativo.




 En cuanto al procedimiento a seguir, Vox plantea que sea una solicitud por escrito de los padres dirigida a los directores de los colegios para que sean informados de los contenidos a tratar en las horas lectivas y puedan decidir la asistencia del alumno. Así, los escolares podrán ausentarse de cualquier actividad cuando los padres consideren que pueda existir una “objeción de conciencia”, como los talleres con contenidos sobre diversidad afectivo-sexual, así como el feminismo o cuestiones sobre la identidad de género o la comunidad LGTBIQ.
 Desde hace un tiempo, no hacemos más que escuchar disputas  entre los diferentes grupos parlamentarios sobre el pin parental. En la que algunos grupos lo apoyan y otros se muestran en contra. 
 Esta semana he decidido hablar de esto porque creo que como en muchas cuestiones políticas, no se centran en donde de verdad afecta, que en este caso es en la educación de los niños y niñas.



 Me parece una buena propuesta que se informe a los padres de cada actividad que van a realizar sus hijos ya sea dentro o fuera del centro. Lo que no comparto es que los padres puedan decir si realizan o no dichas actividades, creo que los padres en este caso no tienen en cuenta los derechos de sus hijos, ya que si los niños no reciben educación sexual, o sobre feminismo e igualdad en sus casas, ni en las escuelas, les estamos condenando a crecer en un entorno hostil hacia ellos mismos y hacia los demás.
Pixabay
Creo que antes de tomar esa decisión los padres deberían ponerse en el lugar de sus hijos y pensar en ellos, porque si en una familia donde los padres son homófobos, racistas, machistas... su hijo o hija es homosexual, transexual, o simplemente está en plena crisis de identidad, muy común de la adolescencia, no se sentirá entendido ni apoyado por su principal vínculo afectivo y podrá presentar problemas muy graves o incluso rechazo hacia sus padres.

 La educación es una buena puerta para la evolución, porque los niños y niñas del presente son los que van a construir el futuro de este país y si ellos no se han educado bajo unos valores de igualdad y diversidad nunca se terminará avanzando socialmente.


 Además los valores que se quieren impartir desde las aulas no son valores ofensivos ni valores que limitan la libertad de otras personas, todo lo contrario, son valores de inclusión, aceptación diversidad... 
El principal problema es la educación que han recibido los padres, bajo unos ideales machistas, homófobos... por lo que no quieren que sus hijos tengan otros valores distintos a los suyos. Esto podría cambiar mediante los medios de comunicación, e incluso con la forma de ser de sus hijos, porque cuando los padres vean que sus hijos son felices de otra forma distinta a la suya puede haber una pequeña aceptación por su parte y así, poco a poco ir creando más entendimiento de los padres.
 Otro de los problemas por el cual los padres no están de acuerdo con el Pin Parental, es la desinformación, muchos de ellos no saben que es lo que realmente se trata en dichas actividades lo que conduce a creerse cualquier información que aparezca en internet como el famoso vídeo que se está compartiendo, en el que se puede ver como una mujer coloca un condón con la boca sobre un pene de mentira afirmando que es una "maestra de secundaria" que ha elegido "un método poco convencional para ilustrar cómo poner un condón de manera correcta". En el mismo tuit se vincula este vídeo con el "Pin parental" o "veto parental". Ni es un curso de una maestra de secundaria ni está grabado en España, sino en la Universidad ULADECH, en Perú.
 Por eso hay que informar bien y explicar lo que se va a tratar en las actividades que van a realizar los niños.
 En conclusión creo que se debería informar más a los padres sobres las actividades que se van a llevar a cabo, y creo que muchos de ellos cambiarían de opinión, aunque seguiría habiendo un grupo de padres desconformes con ese tipo de educación. Pero creo que esos cambios en la educación son necesarios para mejorar el futuro y la inclusión de cualquier tipo de persona. Por eso no estoy a favor del Pin Parental en lo que engloba la decisión de los padres ante la educación sexual, la igualdad... pero si estoy de acuerdo con que los padres sean conscientes de las actividades que realizan sus hijos. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola Andrea!
    Soy tu compañera Vanessa y con motivo de mi atribución del rol comentarista paso a dejarte este comentario. Tu publicación me parece muy completa y muy bien explicada, mi única recomendación es que sería una buena idea introducir la entrada definiendo que es el pin parental, por lo demás me parece excelente, definiendo bien la problemática actual y proponiendo soluciones coherentes.
    ¡A seguir así Andrea!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Vanessa!
    Muchas gracias por tu aportación a mi publicación seamanal, tendré en cuenta tu opinión para la próxima semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Despedida

DESPEDIDA Pues ha llegado la última semana y con ella la última entrada de blog, por lo que esto es una despedida.  Voy a contar mi exp...