ROL SEMANAL
La rastreadora
Esta semana vuelvo al rol de rastreadora cuya función es identificar noticias falsas aparecidas en las redes y analizar cómo se identifica que es falsa y la intencionalidad de la misma.
Hause party y el robo de identidad
La aplicación busca brindar conexiones más íntimas a los usuarios, a diferencia de la masividad y popularidad que prometen Facebook, Twitter o Instagram.
La aplicación de vídeo chat ha recibido mensajes de miles de usuarios que denuncian el robo de datos. ¿Bulo o realidad?
Miles de usuarios aseguran que alguien ha entrado en sus cuentas y se ha llevado todo tipo de información, desde su número de teléfono o contraseña de facebook o Netflix hasta los datos bancarios. La Razón ha podido confirmar esta situación a través de varios usuarios que aseguran que han detectado accesos sospechosos a sus cuentas desde que usan esta app y haber recibido alertas de Facebook y Twitter en este sentido. (Esto lo explicaba el periódico: La Razón, el pasado 31 de Marzo)
La app donde más interactúan los usuarios convenciendo a los demás de eliminar Hause Party, es Twitter. Tras todos los mensajes, hastags... contra la app, Epic Game, como explica SDPnoticias, dueña de la aplicación, señaló a través de una vocera que no hay pruebas reales de que Houseparty haya sido hackeada; todos los señalamientos se hacen bajo un supuesto infundado.
Mencionan que no saben el por qué la gente está culpando a su software como el responsable del robo de información; la única explicación que encuentran a esto es que se trata de la aplicación más reciente que han descargado.
Y como última noticia, Maldita.es, relata que muchos les han hecho llegar un pantallazo de un supuesto tweet de la cuenta oficial de la Policía Nacional alertando sobre la aplicación Houseparty y el supuesto hackeo que ha sufrido, del que te hemos hablado ya.
En él se lee lo siguiente: "ATENCIÓN. Todas las personas que se hayan descargado la aplicación de Houseparty deberían borrarla de sus dispositivos móviles. Se ha filtrado que usan un algoritmo y al parecer este extrae las contraseñas de las cuentas bancarias, spotify... DIFUNDID!". El mensaje también incluye un enlace acortado en Bit.ly que supuestamente lleva a la noticia relacionada. El tweet es falso: la URL que aparece en el pantallazo en realidad se corresponde con otro tweet de la Policía Nacional sobre un tema que no está relacionado: una detención a un varón durante el estado de alarma.
Con esto quiero explicar que no todo lo que sale en las redes y se hace viral es cierto, que antes de formar una alerta social nos informemos y contrastemos todo tipo de información relacionada con el tema y así llegar a una conclusión verídica. De esta manera empezarán a desaparecer o disminuir una gran cantidad de bulos en las redes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario