Powered By Blogger

miércoles, 4 de marzo de 2020

Rol semanal

Rol semanal
La Rastreadora.
Esta semana me ha tocado el rol de rastreadora cuya función es rastrear Fake News, identifica noticias falsas aparecidas en las redes y analiza cómo se identifica que es falsa y la intencionalidad de la misma. 

 Lo que la verdad oficial esconde.


13 de noviembre de 1992 - Miriam, Toñi y Desireé salieron de sus casas en la localidad de Alcàsser para dirigirse a la discoteca Coolor- ahora derribada- en el municipio de Picassent. Antes de llegar a ella (donde nunca entraron), hicieron una parada en una gasolinera que estaba de camino. Las tres jóvenes carecían de coche para poder llegar hasta el local, por lo que decidieron hacer autostop justo a la salida del pueblo. Allí, las recogieron Francisco Hervás y su novia Mari Luz, quienes las dejaron en la Gasolinera Marí Picassent, a las afueras. Fue ahí donde se encontraron con Antonio Anglés y Miguel Ricart, dos jóvenes que se ofrecieron a acercarlas en su Opel Corsa.
 Horas más tarde, sin tener señales de las chicas, los padres salieron en su búsqueda. Llegaron incluso a entrar en la discoteca en la que las tres menores debían haber pasado la noche, pero ya estaba cerrada.


El confidencial

La Verdad Oficial



Seguramente el caso Alcàsser sería un "caso más" de secuestro, violación y asesinato sino fuera por la información que revelarían las autopsias practicadas a los cadáveres, particularmente por la segunda autopsia, practicada por el prestigioso profesor Luis Frontela, de la cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Sevilla y por el análisis del ADN mitocondrial de pelos púbicos practicado por el también prestigioso profesor Angel Carracedo, director del conocido Intituto de Medicina Legal de la Univesidad de Santiago de Compostela. ¿Qué revelaron dichas las autopsias y los análisis de ADN?. Algo fundamental: Las niñas fueron sometidas a torturas inimaginables (no las vamos a relatar ahora) y que al menos intervinieron siete personas diferentes en las violaciones y torturas. Ninguno de los pelos púbicos hayados pertenece a Miguel Ricart.
La noticia de que hubieran más personas involucradas y que ninguna era Miguel Ricart cayó como una losa sobre la versión oficial. Pero el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, sr. Enrique Beltrán supo "torear" hábilmente el temporal que se le venía encima y apoyándose en los otros forenses "oficiales" supo imponer su criterio al Tribunal, si bien en la sentencia de la Audiencia de Valencia se dejaba un resquicio para seguir investigando la prometedora pista de los pelos analizados... resquicio que fue cerrado abruptamente en la sentencia en firme del Tribunal Supremo que consideró "inverosímil" la participación de más personas en el triple asesinato, dando así por cerrado el caso para la Justicia. Sin embargo son muchos los juristas que se han consultado que consideran que esa sentencia contradice ampliamente la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo que siempre ha aceptado los análisis de ADN como válidos a efectos de continuar las investigaciones abiertas.


Google

En este caso hay mucha información, tanto escrita como documentada, uno de los documentales más recientes es el realizado en Netflix, aunque contactaron con más de 200 personas, en el documental aparecen cerca de setenta testimonios, incluidos los de los padres de las chicas. 
 En uno de los capítulos del documental se muestra en lo que respecta a los familiares de las víctimas, Fernando García, padre de Míriam, fue el rostro más mediático. García exigía justicia en los platós de televisión aconsejado por el periodista y criminólogo Juan Ignacio Blanco.
 Ya que hubo sospecha de que los acusados estaban bajo mandato de personajes políticos, quienes les habían pagado para llevar a cabo el secuestro, pero esto se pasó por alto ya que no interesaba hacerlo público, porque habría un gran escándalo social.

 Bajo mi opinión, hay muchos casos como el que acabamos de tratar, que son bajo negociaciones y beneficios económicos y todo a cargo de personas con altos cargos, por lo que siempre se ocultará la verdad o se tapará con soluciones falsas, por lo que una vez más, lo que mueve a la sociedad es la economía y no los valores ni la voluntad de hacer bien las cosas. 
 Es vergonzoso las dos partes, tanto la que se deja comprar, como la que se aprovecha e la situación económica de otra persona para conseguir lo que quiere.

 Como educadora social pienso que el proceso para cambiarlo, es muy lento e incapaz de llegar a todas las personas, pero estaría bien que se enseñase a ser humildes y no sentirse superiores a nadie por tu rango económico o tu superioridad por cualquier otro agente. Y a saber que todos somos iguales y todos merecemos y tenemos las mismas consecuencias.
 Espero que algún día la justicia sea objetiva y juzgue a cualquier persona por igual, y que este caso sea resuelto y se pueda hacer justicia por ellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida

DESPEDIDA Pues ha llegado la última semana y con ella la última entrada de blog, por lo que esto es una despedida.  Voy a contar mi exp...