Powered By Blogger

miércoles, 18 de marzo de 2020

Rol semanal

Rol semanal
Pixabay
La Crítica
Esta semana me ha tocado el rol de la Crítica, cuya función es escribir un manifiesto en contra de las injusticias sociales que se dan en la actualidad. Debe seleccionar un tema de actualidad y realizar una entrada con un comentario crítico personal.


Esta semana voy a hablar de la explotación laboral.

El siglo XXI es sinónimo de evolución, de tecnología y de mejorías en todos los aspectos de la vida, tanto a nivel social como sanitario, político o laboral. Los derechos del trabajador quedaron instaurados a raíz de la Revolución Industrial a principios de siglo XIX, pero a día de hoy muchos empleados siguen ejerciendo sus labores en condiciones nefastas, algunas infrahumanas y consideradas de esclavitud.






 La explotación laboral siempre ha existido, en primer lugar desde el comienzo de la crisis en el año 2008, tanto las grandes empresas como las pequeñas, se han aprovechado de la situación.

 En un tiempo donde los recursos son escasos y las condiciones pésimas, todo es válido y con todo nos conformamos, es lo que le pasó a muchos padres y madres de familias. 

Bajo la responsabilidad de mantenerse a ellos y a su entorno muchas personas aceptaron trabajos cuyo estado no era el más adecuado, aumento de jornada laboral, disminución de salario, escasos recursos para llevar a cabo su trabajo...

 En segundo lugar, los casos de explotación laboral se produce en países donde la educación es escasa y no tienen esos conocimientos básicos para ser conscientes de sus derechos como trabajadores. Y esto es producido por un lado en sus propios países y por otro lado en países a donde viajan en busca de mejorar esas condiciones, y es cuando se produce una acción de xenofobia y racismo por parte del jefe de cualquier empresa, en esta situación el extranjero es contratado en puestos de trabajos "denigrantes" con peores situaciones que sus otros compañeros de trabajo y en la mayoría de los casos con una gran diferencia de salario.
Freeimages
 El protocolo instaurado por la conferencia de ILO en junio de 2014 acordó aunar esfuerzos para luchar contra el trabajo forzoso incluyendo el tráfico de personas y la esclavitud laboral. El 2 de diciembre se celebró el día por la abolición de la esclavitud, y se puso sobre la mesa cuál era la situación actual de este problema global. A pesar de las acciones llevadas a cabo por gobiernos, empresas, trabajadores y ciudadanos, aún queda mucho por hacer.
 Una de las causas de esta explotación y la más importante es la educación, si todas las personas se educaran con valores básicos como la igualdad, no se llegaría a estas situaciones tan extremas e injustas.
 Como educadora social me gustaría que algún día, nada de esto exista, que todas las personas tienen unos derechos y unos deberes que deben ser respetados, y nadie tiene que aprovecharse de nadie por la situación en la que está. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida

DESPEDIDA Pues ha llegado la última semana y con ella la última entrada de blog, por lo que esto es una despedida.  Voy a contar mi exp...